viernes, 1 de mayo de 2015

LA MALDICIÓN DEL ARCHIDUQUE LUÍS SALVADOR DE AUSTRIA

1. ¿Quién es el Archiduque Luis Salvador de Austria?



Retrato de Don Lluis Salvador de Austria
Foto: www.wikipedia.es


El Archiduque Luís Salvador es uno de los personajes más queridos por muchos mallorquines y además, es uno de los grandes impulsores del turismo y la promoción de la Serra de Tramontana y en general de Mallorca.

Luis Salvador de Habsburgo y Lorena Borbón Dos Sicilias nace en 1847 en Florencia y fallece en 1915 en Bohemia. Su padre era Leopoldo II de Toscana y su madre, María Antonia de Borbón Dos Sicilias. Durante su infancia, Luis Salvador vive en el emblemático Palacio Pitti de Florencia. Desde muy joven se interesa mucho por la naturaleza y las lenguas clásicas, algunas de las cuales llegará hablar y entender.

Tras un periplo por muchos lugares de Europa, en 1867, Luis Salvador llega a una isla del Mediterráneo conocida como Mallorca, viene de incognito bajo el nombre de Ludwig de Neudorf con el objetivo de hacer una investigación sobre los escarabajos de las Baleares. Permanece en las Islas durante tres meses.

Fascinado por Mallorca, en 1871, el Archiduque Luís Salvador se instala en Mallorca, concretamente, en la casa de los Condes de Formiguera en Palma, tras hablar con el intelectual Francisco Manuel de los Herreros. Sin embargo, en 1872 ocurre algo que es determinante en la vida de Luis Salvador de Austria, adquiere la finca de Miramar, donde se situaba el Monasterio en que otro mallorquín ilustre hizo fundar su escuela de gramática e idiomas en el Siglo XIV.

Por otra parte, el Archiduque Luís Salvador vino a Mallorca siempre que pudo hasta 1913, ya que estuvo viajando por otros rincones del Mediterráneo como por ejemplo Italia o Egipto.

S'Estaca
Foto: www.elpais.com
Además, de Miramar, Don Lluís Salvador adquiere también las fincas de S'Estaca, actualmente propiedad del actor Michael Douglas, Son Ferrandell y Son Gallard (donde se han producido importantes hallazgos arqueológicos por William Waldren) y Son Marroig, su finca más emblemática. Allí hace construir un templete de mármol de Carrara. Por otra parte, el Archiduque compró la mayor parte de las fincas que hay a lo largo de la carretera entre Deià y Valldemosa.

Por otra parte, tuvo visitantes ilustres como el pintor Santiago Rossinyol, el poeta Jacinto Verdaguer, la Emperatriz de Austria Isabel "Sisi" o el escritor Miguel de Unamuno. También promovió y apoyó la cultura local entablando amistad con dos grandes de las letras de Mallorca como son el filólogo Antonio María Alcover o el poeta Miquel Costa i Llobera. Finalmente, su obra maestra se titula: "Die Balearen" (Las Baleares) donde hace un retrato a base de recorrer y hacer grabados de las Islas desde Mallorca hasta Formentera.
Don Lluís Salvador de Habsburgo estuvo acompañado por Catalina Homar, una valldemosina quien fue su amante y su confidente, además, de habitar s'Estaca a quien el Archiduque le dedicó un libro en alemán.  

Por último, el Archiduque Don Luís Salvador de Habsburgo fallecía en 1915 dejando un gran legado y del cual los mallorquines (y todos los visitantes) pueden admirar.


2. La Maldición del Archiduque y otras leyendas:

En el testamento del Archiduque Luis Salvador, que está fechado el 25 de abril de 1900, se dice lo siguiente: "Esta es mi voluntad: La maldición del cielo que caiga sobre aquel que no la cumpliere" Enigmáticas palabras… En primer lugar, conviene decir que la fisonomía de la zona no ha variado mucho en los últimos tiempos. ¿Quizás, tenga algo que ver una maldición?

Templete de Son Marroig
Foto: www.firstmallorca.com
En 1985 un relámpago destruyó el templete de Son Marroig que el Archiduque hizo construir. Sin embargo, esta no era la primera vez que un relámpago caía sobre un lugar relacionado con el Archiduque, tras visitar Miramar y conocer la obra de Ramón Llull, D. Luis Salvador hizo construir un oratorio en honor del polifacético Beato,  en su interior hizo construir una imagen del mismo y todo ello, rodeado por una barandilla de metal.
Torre-Capilla a Ramón Llull
Foto: www.senderosmallorca.es
Sin embargo, en marzo de 1975, un relámpago destruyó la torre circular partiéndola por la mitad y mutilando la imagen de Don Ramón Llull. Precisamente, a día de hoy la torre sigue rota.

Por último, hay otras leyendas que envuelven a la figura del Archiduque, ya que dice que el fantasma del mismo Archiduque Luís Salvador aun deambula por sus fincas, concretamente, en Son Marroig y en el mismo templete que hizo construir en honor a la Diosa Venus. Tambien en S'Estaca cuentan algo parecido, ya que según se cuenta en El Periodico en un articulo del 27 de julio de 1993: Diandra, la ex mujer de Michael Douglas contó a la prensa lo siguiente: "Durante mucho tiempo nadie quiso comprar esta casa porque decian que había el fantasma de Catalina Homar que deambulaba como alma en pena" y añadia el mismo articulo: "La casa mallorquina de los Douglas es conocida por sus fantasmas".

Juan Ramón Pons
.

 Bibliografía:

A.A.D.D. (1989). Gran Enciclopedia de Mallorca Tomo VIII. Inca : PromoMallorca.

Alcacer, M. (27 de Julio de 1993). El Periódico.com. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de www.elperiodico.com: www.elperiodico.com

Colom i Palmer, M. (2000). Catalina Homar: Història d'una Passió. Palma de Mallorca: Mquel Font Editor.


Garrido, C. (1987). La Maldición del Archiduque. En C. Garrido, Mallorca Mágica (págs. 207-210). Palma de Mallorca: PromoMallorca Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario